lunes, 27 de abril de 2009

NATURALEZA DE LA VIRTUD ETICA
LIBRO NO. 2


De hay que las virtudes no residan en nosotros por naturaleza ni oposicion a ella sino a causa de estar dotados de una dispocicion natural para adquirirlas y perfeccionarlas luego por medio de la costumbre.

Ahora bien que debemos actuar de acuerdo con la recta razon es algo comunmente aceptado y lo demas por supuesto luego se hablara de ello en que consiste la recta razon y como se relaciona con las otras virtudes.

Nuestra investigacion el rigor ha de estar de acuerdo con la naturaleza del asunto y en lo que respecta a las acciones y a la conveniencia no hay nada establecido como tampoco en lo que concierne a la salud.

Hay que tomar como un cierto signo de los habitos el placer o dolor que acompaña a las aiones. El hombre que se adstiene de los palceres corporales y se complace al hacerlo es moderado y quien se entristese por adstenerse imterperante el que hace frente a los peligros y se deleita o al menos no se disgusta es valiente y el que se disgusta es cobarde La virtud moral en efecto se relaciona con los placeres y dolores hacemos lo malo a causa del placer y nos adstenemos del bien a causa del dolor por esto mismo tal como ha dicho platon es necesario que desde los años tiernos los jovenes sean educados de tal modo que puedan gozar del placer en lo que se merece gozarlo y entristecerse .

Pero ademas como dice heraclito es mas difisil contener el placer que contener la ira y de lo que es mas dificel uno puede siempre adquirirlo un arte y una virtud ya que acertar en ellas es cosa insigne.

Alguien podrea replicarnos cuando decimos que los hombres se hacen justos practicando la justicia y moderados del mismo modo que quienes practican la gramatica y la musica han de ser granaticos y musicos.

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